21 de octubre de 2013

San Lorenzo 1946


El de 1946 pudo haber sido el mejor equipo de la historia de San Lorenzo, el equipo que el Papa Francisco I recuerda (aun) de memoria bajo la sombra del Terceto De Oro: Farro, Pontoni, Martino.

Subcampeones (de River) en 1941 y 1942, tercer puesto en 1943, cuarto puesto en 1944 y 1945. San Lorenzo explotó en el año peronista: 1946. Entonces Armando Farro (“inside” derecho proveniente de Bánfield) y René Pontoni (centroforward proveniente de Newells Old Boys) ya se ensamblaban con el distinguido Rinaldo Martino para cambiarle la fisonomía al arrollador “Ciclón”, quitarle el overoll y vestirlo de frac para bienrecibir los interminables aplausos que lo sitúan como un hito en la historia del fútbol argentino.

San Lorenzo se llevó el campeonato de 1946 sumando 46 puntos (20G 6E 4P), cuatro más que Boca y cinco más que River. Campeón con brillo, incluso a pesar de un arranque dudoso. Al cabo de la primera rueda en la que tuvo varios tropiezos (entre ellos, la derrota en el clásico frente a Huracán, por 3-2, con dos tantos de Alfredo Di Stéfano), finalizó tercero, detrás de River y de Boca. Luego fue avasallante: perdió sólo un partido (Estudiantes) y derramó espectáculo, lujo y contundencia por los estadios porteños. Siete goles a Rosario Central, seis a Atlanta, cinco a Lanús, Platense y Racing, venció a Boca y a River y terminó festejando su quinta estrella de Primera (la segunda en el profesionalismo, tras la lejana conquista de 1933).

Apenas terminada la vuelta olímpica, el presidente azulgrana, Domingo Peluffo, inició los preparativos de la gira europea. A dos semanas de la consagración un avión DC 4 de Iberia cargó a la delegación, hizo escala en Canarias y al día siguiente arribó a Madrid.

Mierko Blazina, Oscar Basso, Ángel Zubieta, Salvador Grecco, Bartolomé Colombo, Mario Imbellone, Armando Farro, Rene Pontoni, Rinaldo Martino, Oscar Silva, Andrés Peñalva, Eduardo Crespi, Manuel Rodríguez, Roberto Aballay, Roberto Alarcón y Francisco De la Mata, acompañados del presidente Domingo Peluffo, el entrenador Pedro Omar y el masajista Atilio Giuliano, arribaron a la Madre Patria: España y Portugal fueron merecedores de su presencia.

El diario "La Vanguardia Española" tituló: "Ayer llego a Madrid el equipo argentino de fútbol San Lorenzo de Almagro. Ángel Zubieta era esperado por su madre y por su hermana", y desarrolló la noticia:

“Madrid - Esta tarde, en un avión de trasatlántico de la Iberia llego a Barajas el equipo argentino San Lorenzo de Almagro. El primero en descender del aparato fue el español Ángel Zubieta, quien fue abrazado por su madre y por su hermana, que se habían trasladado desde Bilbao para recibirle. Después descendieron los directivos de la Asociación Argentina y del club San Lorenzo de Almagro señores Peluffo, Teodoro Krenchu, Enrique González y Cesar Seoane, seguido de los jugadores Blazina, Vanzini, Basso, Grecco, Colombo, Imellone, Farro, Pontoni, Martino, Silva, Rodríguez, Peñalva, Crespi, Aballay, Alarcón y De la Mata. Después descendieron el entrenador Pedro Omar y el masajista Atilio Giuliano. A recibir a los deportistas argentinos asistieron el personal de la Embajada Argentina: el señor Aguilera; en representación del alcalde de Madrid: los señores Hildehrand y Martín Fernández, por la Delegación Nacional de Deportes: señores González Iglesias, colorruelo y Cabol, por la Federación Española de fútbol: don Benito Pico y don José Senen por la Federación Castellana. La directiva del Atlético Aviación con los señores Fuentes, Urquijo, Galindez y Costa, el entrenador del mismo club Vidal y una representación de los jugadores a cuyo frente se hallaba el medio centro German. Estuvo presente la directiva del Real Madrid con su presidente don Santiago Bernabeu, señores Velázquez y Echanis, el secretario técnico Jacinto Quincoces y todos los críticos deportivos madrileños.”

España recuerda aquella visita de San Lorenzo de Almagro. El periodista Alfredo Relaño la retomó hace poco en el diario As, en la cúspide de la mejor selección de este tiempo, la España del Triplete (la campeona del mundo, la bicampeona de Europa):

"España jugó sus primeros partidos de selección en los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920, y de allí regresamos con el cartel de la 'Furia Española', que ha producido no poca confusión posterior. Pero he aquí que ahora hemos alcanzado nuestro máximo con un estilo diametralmente opuesto, el 'Tiqui-taca', el pase corto, el tuya mía, el manejar, entretener y esperar a que la jugada aparezca sola. Lo que vimos y no aprendimos del San Lorenzo de Almagro, en aquella gira a caballo entre el 1946 y el 1947, de la que se siguió hablando durante muchos años. Bueno, pues ahora jugamos así".

A raíz del Mundial ganado por España (2010) y de su base, el Bracelona FC, catalogado por muchos como “el mejor equipo de la historia” resurgieron en España las teorías sobre el origen del “Tiki-Taka”, término creado por el famoso periodista español Andrés Montes para representar un modelo de fútbol basado en un juego asociativo, donde prevalece la técnica por sobre el poderío físico de los jugadores.

Este modelo de juego, implantado por la escuela de FC Barcelona, y más concretamente por el holandés Johan Cruyff (adaptando el modelo de fútbol total del Ajax), reconoce el unánime arquetipo en aquel San Lorenzo que encandiló a la Península Ibérica en los inicios de 1947.

El Ciclón dio dos notables exhibiciones frente a la Selección española; fueron dos sets; 7-5 y 6-1. El primer día de 1947, en el viejo estadio de Las Corts (Barcelona), el público local terminó ofreciendo su homenaje gritando: "Son els millor del mon" ("Son los mejores del mundo").

Aquella España no era menor. La Furia Roja que conseguiría su mejor puesto mundialista en 1950, contaba con dos delanteros brillantes como Isidro Lángara (3 veces consecutivas pichichi en España, goleador del fútbol argentino en 1940 con la camiseta azulgrana y autor de 17 goles en 12 partidos internacionales) y Telmo Zarra (el máximo goleador de la historia de la Primera División de España).

Pero la gira incluyó otros ocho partidos de los que San Lorenzo sólo perdió uno (vs Real Madrid). Debutó el 22 de diciembre de 1946 frente a Atlético Aviación (hoy Atlético de Madrid), líder entonces del torneo español, haciendo un brillante 4-1 y provocando que los 50.000 espectadores lo despidieran arrojando los sombreros al aire.

Dos días después (24.12.1946) cayó (4-1) vs Real Madrid, atendió a la Selección española (7-5) en Barcelona, empató (3-3) vs Athletic e Bilbao (subcampeón de la temporada 46-47), le dio revancha a la Furia en Madrid (6-1), empató vs Valencia (1-1) y vs Deportivo La Coruña (0-0), viajó a Portugal para vencer al Porto (9-4) y a su Selección (10-4) y cerró de vuelta en Sevilla (5-5) vs el campeón de la temporada 45-46. Diez partidos, cinco victorias, cuatro empates, una derrota y 46 goles convertidos.

El diario El País lo evocó más tarde: "Lo que sucedió a partir del 21 de diciembre hasta finales de enero de 1947 pareció irreal, inenarrable. La prensa diaria y la revistería ampliaron los espacios destinados al fútbol, multiplicandos por varios enteros. El San Lorenzo de Almagro, pese a jugar contra el frío, la nieve y las intensas lluvias de aquel invierno, causó sensación. Puso en evidencia a las dos formaciones nacionales ibéricas: 13 goles a 5 contra España, en dos partidos; 10-4 contra Portugal. En La Coruña, las entradas se vendieron como si fueran cuartos kilos de aceite a precio de tasa". Aquel San Lorenzo había hecho magia: transformó a su equipo en una escuela itinerante de fútbol.

La gira terminó el 12 de Febrero de 1947 cuando la delegación azulgrana arribó al aeródromo de Morón. Pese a los convites del Barcelona, René Pontoni eligió volverse al país con su gente y ofrecer su talento a la Selección Argentina: en ese 1947, obtuvo su propio tricampeonato en la Copa América. Sus números con la camiseta albiceleste son propios del mejor Messi: 19 tantos en 19 encuentros. Rinaldo Martino tampoco aceptó quedarse en la Madre Patria. Años más tarde (1949) pasaría a la Juventus y hasta jugaría para el seleccionado italiano.

Entonces tuvieron que pasar cinco años antes de que otro argentino, suplente de Pontoni en sus comienzos con la Selección Argentina, llegara al Barcelona F.C. Pero las vueltas de la vida lo harían seguir viaje hasta Madrid, para transformarse en el mejor jugador de Europa durante una década; el mismo que hace muy poco fue nombrado el mejor jugador del Real Madrid de "todos los tiempos": Alfredo Di Stéfano.



PARTIDO 1
LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 1946
ATLÉTICO AVIACIÓN DE ESPAÑA 1 SAN LORENZO 4
ATLÉTICO: Perez; Cobo y Riera; Farias, G.Garcia y Cuenca; Escudero, Arancibia, Jorge, Taltaval y Juncos.
SAN LORENZO: Blazina; Basso y Colombo; Vanzini, Grecco y Zubieta; Imbellone, Farro, Pontoni, Martino y Silva. DT: Omar.
Goles: PT: 15m. Martino (SL); 25m. Arancibia (AA); 30m. Pontoni (SL) ST: 30m. Martino (SL); 40m. Pontoni (SL) Cancha: Atlético Aviación de Madrid España. Cambios: Mengias por G.Garcia; Lerma por Cuenca;Ramon por Jorge (A). De la Mata por Imbellone (SL)

PARTIDO 2
MIÉRCOLES 25 DE DICIEMBRE DE 1946
REAL MADRID 4 SAN LORENZO: 1

PARTIDO 3
MIÉRCOLES 1 DE ENERO DE 1947
SELECCIÓN ESPAÑOLA 5 SAN LORENZO 7
ESPAÑA: Ramon; Alvaro y Curta; Gonzalbo III, Fabregas y Gonzalbo II; Epi, Arza, Langara, Herrera y Escudero..
SAN LORENZO: Blazina; Basso y Colombo; Crespi, Grecco y Zubieta; De la Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva. DT: Omar..
Goles: PT: 12m. Herrera (SE);14m. Arza (SE);34m. y 35m. Pontoni (SL), 39m. Martino (SL). ST: 6m. Escola (SE); 24m. Langara (SE); 27m. Martino (SL); 35m. y 41m. Pontoni (SL); 43m. Epi (SE); 44m. De la Mata (SL). Cancha: Las Corts, Barcelona

PARTIDO 4
DOMINGO 5 DE ENERO DE 1947
ATLÉTICO DE BILBAO 3 SAN LORENZO 3

PARTIDO 5
JUEVES 16 DE ENERO DE 1947
SELECCIÓN ESPAÑOLA 1 SAN LORENZO 6
ESPAÑA: Bañon; Querejeta y Aparicio; Gonzalbo III, Mencia y Erguiloz; Iriondo, Arza, Zarra, Campos y Epi..
SAN LORENZO: Blazina; Basso y Colombo; Crespi, M.Rodriguez y Zubieta; De la Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva. DT: Omar..
Goles: PT: 33m. Farro (SL); 36m. Pontoni (SL). ST: 4m. y 17m. Farro (SL); 16m. Zubieta (SL) de penal; 21m. Silva (SL); 43m. Escudero (SE)
Cancha: Las Corts, Barcelona. Cambios: Clemente por Querejeta; Ipina por Mencia; Escudero por Epi (SE). Imbellone por De la Mata; Aballay por Pontoni (SL)

PARTIDO 6
MIÉRCOLES 22 DE ENERO DE 1947
VALENCIA 1 SAN LORENZO 1

PARTIDO 7
DOMINGO 26 DE ENERO DE 1947
DEPORTIVO LA CORUÑA 0 SAN LORENZO 0

PARTIDO 8
VIERNES 31 DE ENERO DE 1947
OPORTO DE PORTUGAL 4 SAN LORENZO 9
OPORTO: Barrañaga; Alfredo y Guilhard; Joaquin Romao y Carvalho; Lourenzo, Araujo, Caorrela, Diaz Gomez y Costa..
SAN LORENZO: Blazina; Basso y Colombo; Vanzini, Grecco y Zubieta; Imbellone, Farro, Pontoni, Martino y Silva. DT: Giuliano..
Goles: PT: 3m. y 21m. Lourenzo (O); 10m. Martino (SL); 24m. Silva (SL);
28m. Pontoni (SL). ST: 2m. y 25m. Martino (SL); 5m. y 32m. Aballay (SL); 42m. Farro (SL); 44m. Alarcón (SL). Cancha: Oporto de Portugal
Cambios: Catolino por Costa (O). Alarcón por Imbellone; Aballay por Pontoni (SL)

PARTIDO 9
DOMINGO 2 DE FEBRERO DE 1947
SELECCIÓN DE PORTUGAL 4 SAN LORENZO 10
PORTUGAL: Chapela; Cardozo y Foliciana; Amaro, Moreira y Ferreira; Rogerio, Travasso, Peiroteo, A.Correira y J.Correira..
SAN LORENZO: Blazina; Basso y Colombo; Vanzini, Grecco y Zubieta; Imbellone, Farro, Pontoni, Martino y Silva. DT: Giuliano..
Goles: PT: 30s. Pontoni (SL); 75s. Martino (SL); 24m. Martino (SL); 30m. y 44m. A.Correira (SP);40m. Aballay (SL);43m. Farro (SL). ST: 5m. y 40m. Silva (SL); 15m. Farro; 22m. y 34m. Martino (SL). Cancha: Portugal
Cambios: Vasco por Foliciana; JN.Correira por Peiroteo (SP). Alarcón por Imbellone; Aballay por Pontoni (SL)

PARTIDO 10
JUEVES 6 DE FEBRERO DE 1947
SEVILLA 5 SAN LORENZO 5
.

No hay comentarios.: