20 de agosto de 2010

René Houseman


20.08.2010 - Calígula - "Nunca tuve “guita”. Si la tenía, la gastaba. Total, si mi familia y mis amigos están bien, listo. ¿Para qué quiero la plata?"

Nació en la ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero el 19 de julio de 1953. Llegó a Buenos Aires con su familia cuando tenía cinco años “supongo que para buscar otro porvenir, un mejor futuro”, y desde entonces vivió en la villa del Bajo Belgrano.


Cuándo vivía en la villa lo único que estaba era la pelota, "con eso nos criamos". Después de pasar por varios colegios, terminó sexto grado (recién) a los 14 años, en el Colegio Mariscal Sucre. Entonces entró en “Los Intocables”.


"Era un equipo en el que jugaba mi hermano mayor Carlos. Me acuerdo que era un conjunto imbatible. Yo, a los 14 años, ya estaba jugando ahí, que era como jugar en Primera. Para mí, era comparable a estar en la Selección. En esa época jugaba de 3”.


Trabajó haciendo los repartos de carne de la Carnicería El Triunfo, "el dueño era hincha de Huracán, yo trabajé ahí cuando era chico. Era durísimo, laburaba toda la noche. Después tuve muchos otros trabajos". Por unas monedas más se fue a una verdulería y, siempre, después del horario laboral, se iba a jugar al fútbol a la cancha de Pampa y Dragones, con “Los Intocables”.


Hizo las inferiores en Excursionistas pero debutó en Primera vistiendo la camiseta de la contra, Defensores de Belgrano. Tenía 18 años. Su juego duró en Primera C, el año 1972. Allí eludiendo rivales, golpes, ondulaciones y pozos salió campeón y ascendió a Defensores. Entonces aparecieron Ríver e Independiente, pero pasó a Huracán.


En Enero de 1973, Cesar Luis Menotti, el Director Técnico de Huracán, lo puso frente a San Lorenzo. En el vestuario del viejo estadio San Martín de Mar del Plata dijo una frase que buen pudo haber sido una premonición: “Ese flaquito desgarbado que ustedes vieron hoy, va a ser figura del fútbol argentino”.


El 4 de marzo (1973) debutó en forma oficial en el Torneo Metropolitano e integró el que sería el equipo sensación del año, inolvidable campeón Metropolitano, junto a Miguel Brindisi y Carlos Babington, 5 días después (09.08.1973 hace su primer gol con la camiseta de Huracán, frente a Newells Old Boys).


Los dirigentes de Huracán intentaron sacarlo de la villa para evitar que tenga un fácil acceso al alcohol debido a las supuestas “malas compañías” con las que él contaba y le alquilaron un departamento en el corazón de Parque Patricios (Uspallata y Saenz) pero a los veinte días, regresó a la villa para seguir estando con “su gente”.


Dos semanas después, el técnico de la Selección Nacional, Enrique Omar Sívori, lo citó para disputar un partido frente a Uruguay (que terminó 1 a 1) por la Copa Lipton. Y al año siguiente (1974), el técnico de la Selección, Vladislao Cap, lo incluyó en la lista de jugadores que viajaron a Alemania para disputar la Copa del Mundo.


Cuatro años después (1978) volvió a vestirse de mundialista en Argentina y a pesar de que pudo consagrarse campeón del mundo, le quedó el sabor amargo de no haber rendido. Su juego no tuvo el mismo nivel que había mostrado en la Copa anterior y terminó perdiendo el puesto.


Todo se debió, dice René, un poco en broma y otro poco en serio, a la buena preparación física con la que contaba. Según su explicación, lo suyo era siempre la improvisación y una gambeta que tenía que hacerla con el último esfuerzo para que le saliera bien. En cambio, si tenía resto y buena recuperación, como le sucedió en el '78, corría mucho más pero gambeteaba menos de lo que debía. Sea como fuera, le quedó una deuda personal.


Su ídolo fue Angel Clemente Rojas, destaca a Miguel Brindisi y Diego Maradona de Argentina y a Johan Cruyff de afuera, "una gacela", aunque nunca siguió modelo alguno te pueden ordenar o indicarte por donde moverte, pero que el fútbol no se enseña, es la inspiración que nace de la piel de cada uno.


En total jugó 281 partidos en Primera División (398 partidos oficiales) y convirtió 109 goles. Defensores de Belgrano (41p, 16g), Huracán (266p, 118g), Ríver (12p, 1g), Independiente (3p, 0g) y Excursionistas (1p, 0g), en Argentina y Colo – Colo (Chile) y Amazulú (Sudáfrica). En la Selección Argentina jugó un total de 53 partidos y convirtió 13 goles. Participó de los mundiales de Alemania en 1974 (3 goles) y Argentina en 1978 (1 gol).


Notable gambeta, facilidad de desborde, diagonales y encarar el arco. Corrida y freno. Amague y gambeta. Centro o tiro de gol. Amplio repertorio, elección intuitiva. Dos requisitos: libertad para crear y ser René Houseman, quien si no hubiese sido futbolista se hubiese dedicado “a mirar minas”.


"Nunca tuve “guita”. Si la tenía, la gastaba. Total, si mi familia y mis amigos están bien, listo. ¿Para qué quiero la plata?"
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

René era un jugador de aquellos. Dueño de una habilidad innata, su destreza para desbordar por el flanco derecho era extraordinaria. Un fuera de serie.
Mi viejo siempre me decía que le hacía recordar a Oreste Omar Corbatta.

Ruben dijo...

Enorme Rene. Excelente post!!!!!!!!!

Tampoco exagerar como Menotti paraponerlo entre Maradona y Garrincha.

Entre Cannigia y Ortega???

Pedro dijo...

Por momentos me da la sensación de que, como muchos en ese tiempo, Houseman llegó a ser jugador de fútbol por la casualidad de estar al pedo.

Incluso creo que se dio cuenta hace muy poco, después de que le hicieron el homenaje para tirarle unos mangos y la AFA le da la subvención mensual, de que fue un extraordinario jugador que debe saludar al público.

Tampoco las exageraciones. Algo así como el Negro Olmedo, cada vez más grande cuanto más lejos (?).

Caniggia fue ampliamente superior.

Kun dijo...

Muy buen post. Hace poco en TyC había un corto de él, excelente. Me acuerdo que se lo mostré a mi viejo y se puso a llorar como un bebé. Era muy emocionante.

Saludos,

KUN

Alberto Pez dijo...

Enorme post, Calígula!!
Recordale a Kun "El Hombre Casa" que posteaste en su momento.
Abrazo.

Unknown dijo...

RENE FUE UN EXCELENTE FUTBOLISTA Y MAGO COMO RONALDINHO,MARADONA ,GARRINCHA,ORTEGA,PEDRO ARAYA,MARIO GALINDO,PERO HOY CREO QUE SU ESPIRITU ALMA Y CORAZON DIFICIL LO TENGAN MAS DE 1000 HUMANOS EN EL MUNDO,UN ABRAZO ,AGRADECIDO SIEMPRE.
SERGIO OVALLE S. (TITIN )
CHILE

Mad dijo...

El LOCO orgullo del Bajo Belgrano ...
AGUANTE EXCURSIO !!!
AGUANTE EL BAJO ..CARAJO !